El agua y la recogida de basuras no pueden seguir siendo un negocio

Lanpostuak eskuratzeko prozesuan meritokrazia, publizitatea eta konkurrentzia bermatzen duen, interes pribatuak ahalbidetzen ez dituen eta gaur egun ezarritakoa baino milioi erdi euro merkeagoa den kudeaketa bermatzen duen eredu publikoa sustatzeko aukera dugu une honetan.

El agua y la recogida de basuras no pueden seguir siendo un negocio

La situación del servicio de recogida de basuras en Irun es un sistema de gestión público-privada: la adquisición y propiedad de la maquinaria, vehículos y contenedores son de gestión pública, es decir, lo administra directamente Servicios de Txingudi, mientras que el personal está subcontratado. Una empresa privada, hasta ahora FCC, gestiona las nóminas y toda la política de personal.  El coste de este modelo público-privado, con subcontratación del personal es de 12.298.113,35 euros.

El contrato actual vence el 31 de mayo de 2019, y se abre un debate  muy importante: ¿seguimos como hasta ahora, favoreciendo a una empresa privada, o Servicios de Txingudi asume la gestión directa del servicio haciendolo integramente público?

 Estamos ante la oportunidad de acentuar y potenciar un modelo público que garantice la meritocracia, la publicidad y la concurrencia en el acceso a los puestos de trabajo, que no favorezca intereses privados y que no siga precarizando nuestra ciudad.

Los informes externos, tanto económico como jurídico, para Servicios de Txingudi, establece que el modelo de gestión pública es el más barato, en contraposición a los modelos de subcontratación público-privada
y privatización 100%, que son entorno a 500.000 euros más caros.

Resulta fundamental que la ciudadanía conozca que estamos ante la oportunidad de publificar un servicio importantísimo del que no se ha informado y por el que no se ha abierto una reflexión real que incluya a las y los trabajadores de servicio de Txingudi. 

Nuevamente nos encontramos ante un proceso de licitación de 10.000.000 de euros que hipotecará a la próxima corporación, dejándolo todo atado para el año 2019.

 

Tarifas

Comentarios