Comidas de lujo en tiempos de recortes sociales

70 gastos en la contabilidad oficial del Ayuntamiento de Irun, por valor de 24.350,23 euros solo en comidas del alcalde en restaurantes de lujo, comidas pagadas con dinero público de los iruneses, y de las que es imposible  conseguir una justificación.

Grafic_01
Grafic_01
Comidas de lujo en tiempos de recortes sociales

Elkarrekin Podemos Irun denuncia la existencia de 70 gastos en la contabilidad oficial del Ayuntamiento de Irun, por valor 24.350,23 euros, correspondientes a gastos en comidas del alcalde José Antonio Santano en restaurantes de lujo, comidas sufragadas con cargo al presupuesto municipal, sin que haya sido posible conseguir las facturas justificativas de los mismos, y sin que conste ni el motivo real de las mismas ni las personas que participaron en ellas, durante los años 2006 a 2015. Pese a las reiteradas peticiones presentadas en el Registro del Ayuntamiento dirigidas al alcalde, hasta este momento ha sido imposible conocer esta información. Buena parte de estos gastos injustificadamente elevados  se realizaron durante el periodo más duro de la reciente crisis económica de nuestra ciudad.

 

Reuniones que no figuran en su  agenda pública

Según consta en los listados informáticos recibidos, tal y como puede comprobarse en el gráfico, los gastos de representación del Ayuntamiento de Irun entre los años 2006 y 2015 ascendieron a la nada despreciable cantidad de 841.011,77 euros, parte de los cuales son directamente imputables al alcalde Santano.

De este total, hemos centrado nuestra atención en 70 apuntes contables, por un total de 24.350,23 euros. El motivo de esta atención especial es que estos apuntes se refieren todos ellos a facturas por comidas del alcalde y de alguno de sus concejales en restaurantes de lujo y por muy elevados importes. Puede consultarse el detalle de cada uno de los años en nuestra página web.

Aunque se lo hemos solicitado reiteradamente, el alcalde, por razones que desconocemos pero que cualquiera podría adivinar, ha preferido hasta este momento evitar el escándalo de dar las necesarias explicaciones sobre estos gastos  onerosos y desproporcionados, realizados con dinero público de los iruneses. 

Desde Elkarrekin Podemos Irun estamos en disposición de probar, con documentos oficiales, que los importes abonados en algunas de estas comidas del alcalde son sencillamente escandalosos, máxime por haberse producido en los años más duros de la última crisis económica, cuando nuestro ayuntamiento recortaba sus ayudas sociales y muchas familias de Irun, golpeadas por el desempleo, se enfrentaban a un futuro muy incierto. Veamos algunos ejemplos.

Año 2008. Es difícil entender cómo es posible que en ese año, ya iniciada la crisis económica, nuestro alcalde pudiera gastarse 6.302,18 euros del presupuesto oficial en 19 comidas, sin que exista constancia de que se debieran a un motivo oficial ni de quiénes participaron en ellas. De estas 19 comidas podemos destacar la del 27 de febrero, por un importe de 528,01 euros y la del día 20 de octubre por 820,17 euros.

Año 2009. En ese año de apogeo de la crisis económica, nuestro alcalde no tuvo reparos en gastarse 4.120,71 euros en 14 comidas. El 18 de marzo cargó al presupuesto una comida por importe de 653,13 euros y el 16 de octubre otra por 353,71 euros.

Y así en los años siguientes, hasta 2015. El 2 de octubre se gastó 400,46 euros en una comida y el 2 de diciembre 297,39 euros en otra.

Desde Elkarrekin Podemos consideramos que es absolutamente inaceptable que en el periodo de mayores recortes sociales, también en el Ayuntamiento de Irun, el máximo representante de la ciudad dedicara a comilonas más de 300 euros de media, y por ello exigimos al alcalde:

 

  1. Que haga públicas las facturas justificativas de las mismas.
     
  2. Que aporte certificados oficiales que prueben que todas estas comidas tuvieron motivos públicos y no privados.
     
  3. Que aporte relaciones justificativas de todas las personas que participaron en las comidas y en concepto de qué lo hicieron.

Creemos firmemente que las y los iruneses tienen derecho a conocer estas facturas y a recibir las debidas explicaciones del alcalde. Y nos permitimos aconsejar al sr. Santano que no se defienda victimizándose ni envolviendose en la bandera de Irun, como acostumbra. No es un problema de Irun, sino de las inaceptables prácticas del Sr. Santano. Le exigimos solamente un mínimo ejercicio de transparencia democrática.

 

Cronología de una explicación nunca dada

15 de febrero de 2016

David Soto, portavoz del grupo municipal de Sí se Puede Irun solicita por escrito conocer los criterios de determinación de los gastos protocolarios de la Alcaldía de Irun y el detalle de los gastos de los tres últimos años.

25 de febrero de 2016 

Se recibe una primera e incompleta respuesta del ayuntamiento a esta solicitud.

4 de marzo de 2016 

Analizada la documentación recibida y ante la evidencia de determinadas anomalías en los gastos contabilizados, se presenta una nueva petición escrita solicitando el desglose de los gastos protocolarios
del alcalde de los ejercicios de 2006 a 2012.

Abril de 2016

Se reciben en el despacho del alcalde solamente los listados informáticos de los gastos de representación correspondientes a los años mencionados. Sin embargo, el alcalde no entrega ni las facturas justificativas de estos gastos ni los certificados oficiales que acrediten la procedencia de los gastos realizados.

11 de mayo de 2016

Tras revisar todos y cada uno de los apuntes recogidos en estos listados informáticos y ante la sospecha de que una parte de los mismos pudiera no corresponder a la actividad oficial de la alcaldía, David Soto vuelve a presentar una nueva petición por escrito, detallando decenas de apuntes correspondientes fundamentalmente a gastos en comidas del alcalde Santano y solicitando las facturas acreditativas de los mismos, así como la explicación del motivo oficial por el que se realizaron dichas comidas y qué personas participaron en ellas. Todos estos escritos pueden consultarse en nuestra página web.

Abril de 2019

Desde mayo de 2016 hasta el día de hoy ha sido imposible acceder a los documentos oficiales justificativos de estos gastos, por lo que desde Elkarrekin Podemos hemos decidido hacerlos públicos.

 

 

Unas reflexiones para la ciudadanía 

¿Cuántas veces os habéis permitido comidas por valor de 800 euros a costa de la empresa donde trabajáis? 

¿Cuál es vuestro salario o el de vuestros hijos e hijas?

¿Os parece ético que un cargo público organice comilonas con dinero público muy por encima de las posibilidades de la mayoría de la gente?

¿Con quién se hacían esas comidas?

Comentarios