Elkarrekin Podemos acuerda la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural

El Parlamento Vasco aprobará la Ley de Patrimonio Cultural Vasco tras año y medio de trabajo en la Ponencia que han servido para que Elkarrekin Podemos enriquezca y mejore el texto presentado por Gobierno.

“Gracias a nuestras enmiendas se han introducido mejoras entre las que se destacan la puesta en valor del patrimonio industrial, feminista e inmaterial, así como la accesibilidad universal y la transparencia.” ha destacado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García.

Elkarrekin Podemos acuerda la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural

Elkarrekin Podemos ha conseguido acordar una nueva Ley de Patrimonio Cultural con el resto de partidos políticos menos el PP que abordará de una manera más integral y completa la protección de patrimonio cultural vasco.

La nueva legislación modulará mejor el equilibrio entre los valores culturales a preservar y adecuará su puesta en valor para garantizar  su viabilidad futura. Además, establecerá claramente los criterios que deben guiar las actuaciones relacionadas con la conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes culturales. También se crearán órganos de gobernanza más eficaces a la hora de abordar la coordinación interinstitucional y la participación de los agentes sociales.

En esta nueva Ley se ha conseguido un texto más completo que el presentado inicialmente por el Gobierno gracias a tres cuestiones fundamentales presentadas por Elkarrekin Podemos.

En relación al Patrimonio Industrial, la coalición de izquierdas vasca ha creado una Disposición exclusivamente para abordarlo, reconociendo de esta manera una identidad vasca que, especialmente a lo largo del siglo XX, se ha conformado estableciendo un vínculo característico  con las formas del trabajo, los lugares, los oficios y los edificios que constituyeron elementos singulares de la revolución industrial en Euskadi y no sólo como fuente de los ingresos de las familias sino como el espacio de reivindicación de la dignidad, de la socialización y asociación y de la construcción de un futuro mejor para las siguientes generaciones.

Además, desde Elkarrekin Podemos también se ha introducido en la Nueva Ley el reconocimiento del Patrimonio Feminista que recoge un concepto de patrimonio que permita  reconstruir los sentidos y los significados del imaginario femenino como valor cultural y que sirva para facilitar la acción de políticas públicas que visibilicen y revaloricen como elementos diferenciales el legado y aporte femenino.

Por último,  Elkarrekin Podemos ha logrado introducir es la de que se incluya en el objeto de la Ley (art. 1) la Ley de Accesibilidad Universal para que todas las ciudadanas  puedan disfrutar del Patrimonio Vasco.

“Votaremos a favor de esta norma la cual, gracias a nuestras aportaciones, responderá de manera más eficaz a los actuales retos que conlleva la salvaguarda, defensa y preservación del Patrimonio Vasco” ha finalizado la parlamentaria García.

 

Comentarios