Animalismo

Un paradigma social raramente cuestionado y difícilmente cuestionable es que los animales son meros recursos al servicio del ser humano, por lo que son usados sin consideración en diversos ámbitos de la vida y economía humanas: compañía, diversión, vestimenta, alimentación y experimentación. Desde Elkarrekin Podemos Irun queremos dar un paso más hacia la comprensión, protección y aceptación de la causa animal, y es hora de demostrarles lo realmente agradecidos que estamos de tenerlos en nuestro planeta. El bienestar animal incluye su salud y su estado emocional. Como sociedad seguimos teniendo un horizonte plagado de retos, y la protección animal es uno de ellos.

El compromiso de los políticos para mejorar la situación de los animales sigue siendo insuficiente y están desfasados ante esta realidad. Este hecho nos plantea una cuestión ética importante: el empleo de seres autónomos como posesiones y el sufrimiento que conllevan algunas prácticas asociadas a esta actitud. Se deben contemplar alternativas más amables, a la vez que responsables; hay que tomar medidas encaminadas a reducir o atajar la dependencia humana hacia los animales desarrollando una economía, un comportamiento y unas costumbres más éticas.

            Ante esta realidad y para alzar la voz de los que no pueden expresarse con palabras, uno de los objetivos de Elkarrekin Podemos Irun será elaborar un censo de los animales del municipio, ya sean domésticos, de granja o caserío, de entretenimiento o salvajes.

Propuestas

1. Actuar contra los malos tratos y a favor del bienestar animal en todos los espacios del municipio. Para ello, se contemplan estás actuaciones concretas:

a) Campañas y talleres de sensibilización contra el maltrato animal.

b) Irun sin circos con animales.

c) Campañas de seguimiento de control del chip.

d) Implantar la política de cero sacrificios en perreras, medidas de esterilización, y concienciación para la adopción.

e) Inhabilitar la tenencia de animales en aquellas personas sancionadas con infracciones graves o muy graves contra el bienestar animal.

f) Obligatoriedad de auxilio y ayuda veterinaria ante el encuentro de animales heridos o abandonados.

g) Control y seguimiento de los establecimientos de venta de animales. 

 

2. Habilitar cursos de adiestramiento básico ofertados por el Ayuntamiento para crear un comportamiento correcto de tenencia de animales.

 

3. Habilitar un espacio para animales dentro de los albergues y comedores sociales.

 

4. Subvenciones para aquellas personas en paro que no pueden afrontar el mantenimiento de su mascota, evitando así el abandono por falta de medios.

 

5. Jornadas educativas en los colegios, para enseñar a los niños y niñas conductas de respeto y convivencia con los animales y con nuestro nuestro entorno.

 

6. Crear una Brigada especializada dentro de la Policía Local para controlar el maltrato animal y prestar trabajo de auxilio, seguridad y protección.

 

7. Implementar la figura del defensor de los animales ligada a la concejalía de Medio Ambiente, con la suficiente competencia para poder luchar contra el maltrato y el abuso animal.

 

8. Crear nuevas zonas de esparcimiento y suelta para animales, y mejorar el mantenimiento de los parques ya existentes habilitados para dicho fin.

 

9. Colocar dispensadores de bolsas para heces y pipicanes ecológicos por distintos puntos estratégicos de la ciudad para evitar el cúmulo de heces en las aceras y parques públicos.

 

10. Establecer la preferencia de acceso para las entidades animalistas a los concursos de gestión de los centros de protección animal.

 

11. Transparencia de los centros de protección animal municipal y de aquellas entidades que reciben subvenciones públicas. Control de cuentas y acciones, exigiendo su publicación en una web que esté accesible a la ciudadanía.

 

12. Ayudar en campañas dirigidas a la adopción.

 

13. Crear un refugio exclusivamente municipal para animales domésticos y para fauna silvestre.

 

14. Reformar y actualizar la normativa municipal obsoleta.

 

15. Exigir la debida justificación del permiso de trabajo para la asistencia veterinaria de animales.

 

16. Control y seguimiento de los animales de granjas o caseríos.

 

17. Establecer una batería de medidas para mejorar el control animal:

a) Controlar la superpoblación animal.

b) Esterilización de colonias felinas mediante el método CES (captura, esterilización y suelta).

c) Programa de esterilización de perros y gatos que se encuentren en refugios, protectoras o en la calle.

d) Dotar de suficientes recursos económicos y de instalaciones a los centros de protección animal.

 

18. Fomentar la educación sobre animales mediante las siguientes acciones:

a) Creación de una Granja Escuela donde se den talleres, cursos y charlas; programas específicos con las escuelas del municipio; programas de participación ciudadana, coordinación de actividades para la empatía, conservación, protección y conservación de nuestro medio ambiente y sus animales; recorridos guiados temáticos…

b) Campaña de educación ambiental en el ámbito escolar, organizando un currículum extraescolar que fomente el contacto con la naturaleza y se conozca la riqueza natural existente en nuestro municipio y alrededores.

 

19. Asistencia técnica y administrativa por peritos veterinarios profesionales para poder tramitar los casos de maltrato animal.

 

Comentarios