Educación y euskera

La comunidad debe implicarse en un proyecto educativo para Irun. El área de bienestar social, educación y juventud es fundamental para la creación de una sociedad plural y tolerante, a través de proyectos educativos de gran calado en los que debe participar toda la ciudadanía.            Para ello es necesario crear un plan estratégico que tenga como finalidad concretar y llevar a la práctica la idea de una “ciudad educadora”; una ciudad entendida como entorno, medio y contenido del proceso educativo.

Educación y euskera

Se debe prestar atención a la educación en la primera infancia, garantizando el derecho a la educación. Todos los agentes educativos deben tener un protagonismo activo en la ciudad: profesorado, familias, alumnado, personal no docente, educadores sociales… Tampoco debemos olvidar que el entorno donde se educa a los menores debe cumplir una serie de condiciones idóneas para conseguir una educación pública de calidad y gratuita.

 El objetivo es crear una gran escuela para todas y de todas, donde se trabaje y viva a favor de la inclusión, donde desarrollemos las habilidades personales y técnicas necesarias para afrontar los retos del presente y del futuro.

 

Propuestas 

1. Elaborar un plan estratégico de educación.

2. Crear un consejo municipal de educación, como órgano de participación en la planificación de las políticas educativas.

3. Dar un protagonismo más activo a los consejos escolares de cada centro en sus reivindicaciones frente a la Administración.

4. Abrir los comedores escolares fuera del curso lectivo para garantizar una alimentación idónea a aquellos menores que lo necesiten.

5. Facilitar mecanismos de pago más flexibles de cara a la adquisición de material escolar.

6. Aumentar el número de criterios para aplicar bonificaciones en el pago de las tasas del deporte escolar.

7. Garantizar que el deporte escolar se desarrolle con las infraestructuras necesarias para asegurar la salud y bienestar de los menores (duchas, vestuarios, baños, agua...).

8. Aumentar las plazas para las colonias de verano e incrementar las ayudas económicas para que los niños y niñas con mayor necesidad puedan participar en ellas. 

9. Programas estivales de formación en civismo para que las y los jóvenes se familiaricen con las reglas básicas para una convivencia que respete a todos los seres vivos de la ciudad.

10. Programas de ayuda a las familias para complementar la labor educativa de sus hijos e hijas (extraescolares). 

11. Establecer normas para la utilización de las instalaciones  de todos los centros públicos fuera del horario escolar y fuera del periodo escolar.

12. Ampliar plazas en la guardería municipal y tender a la gratuidad para todos los niños y niñas de 0 a 3 años.

 

Euskera

Es evidente que en los últimos años ha aumentado el número de personas que entienden y pueden comunicarse en euskera en Irun. Este crecimiento en el nivel de conocimiento tiene relación directa con los modelos lingüísticos B y D implantados en el sistema educativo, así como con el Plan de acción para el fomento del euskera (ESEP).

¿Pero, en qué medida y para qué utilizamos el euskera en Irun? A pesar del crecimiento en conocimiento del euskera, es muy significativo que en el ámbito familiar no se producen cambios. En lo que respecta al uso en la calle, puede afirmarse que está muy lejos del nivel de conocimiento aceptable.

Merecería la pena estudiar cuál es la presencia y uso del euskera hablado y escrito en el tejido empresarial e industrial del Irun, así como en la hostelería, en los servicios sociales y en el ámbito de la salud.

¿Qué podemos hacer para preservar la diversidad lingüística y para mejorar la situación del euskera en Irun?

 

Propuestas 

1. Plan de normalización del uso del euskera. Hay que trabajar sin cesar el Plan en Irun, fortaleciendo e incrementando los esfuerzos en su desarrollo junto a los sectores públicos y privados.

2. Promover el trabajo conjunto y el debate con las asociaciones y representantes de todos los sectores que quieran trabajar en favor del euskera, para elaborar propuestas de actuación de manera conjunta con el Ayuntamiento.

3. Fomentar la conciliación con la vida familiar de los padres y madres que quieran aprender euskera.

4. Teniendo como objetivo la capacidad de comunicación en euskera, adecuar continuamente a las nuevas necesidades los recursos y la oferta de los euskaltegis, ofreciendo una enseñanza de calidad y totalmente gratuita.

5. Tanto en el ocio como en las actividades deportivas de jóvenes y mayores, impulsar continuamente programas de ayuda para el uso del euskera.

6. Impulsar programas y dinámicas para que la ciudadanía tenga la opción de conocer las producciones culturales que se desarrollan en euskera, y apoyar la producción cultural local en euskera.

7. Ofrecer un apoyo especial a los medios de comunicación en euskera actuales y futuros de la bahía de Txingudi.

8. Siendo Irun la segunda ciudad de Gipuzkoa por número de habitantes y número de euskaldunes, habría que ofrecer el nivel C2 del marco europeo para las lenguas y, así, preservar y mejorar la calidad del euskera en todas las funciones y ámbitos de la vida.

9. Impulsar las actividades destinadas a fomentar el uso del euskera en la vida diaria de las personas; por ejemplo, el Euskaraldia.

 

Comentarios