Empleo, desarrollo económico y apoyo al comercio

Uno de nuestros objetivos primordiales consistirá en hacer políticas que nos lleven a reactivar la economía local, crear nuevos empleos de calidad y hacer de Irun una ciudad dinámica en lo económico y referente en lo comercial, con el objetivo de impulsar un empleo de calidad sostenible.

Empleo, desarrollo económico y apoyo al comercio

Consideramos que es necesario que las personas sean el centro de la economía, proponiendo un modelo eminentemente social, siendo conscientes de que las posibilidades de contribuir a la generación de empleo desde el ayuntamiento son limitadas, pero teniendo muy presente que tiene la capacidad para mejorar la situación de aquellos colectivos que por diversas razones están en situación de especial vulnerabilidad y desventaja.

Propuestas

1. Aplicar medidas de gestión y control para reducir el consumo de recursos en el municipio, dando mayor impulso al fomento del cooperativismo.

2. Aplicar el reglamento de cláusulas sociales en las licitaciones públicas, priorizando siempre el convenio colectivo que más favorezca a los empleados de las empresas adjudicatarias.

3. Revisar aquellas actuaciones de alto coste e inversión, servicios, infraestructuras… que estén alejados del interés público.

4. Utilizar el recinto ferial de Ficoba para impulsar el comercio y emprendedores locales, dando facilidades para estar presentes en todos los eventos y exposiciones que se realizan durante todo el año.

5. Atraer iniciativas empresariales a nuestro término municipal que generen empleo de calidad, aprovechando también la nueva situación que se va a dar en el centro de la ciudad con el proyecto ViaIrun.

6. Aprovechar nuestra situación estratégica y potenciar un turismo de calidad, fomentando iniciativas culturales que impulsen el desarrollo y el conocimiento del patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental del municipio como elemento generador de empleo y riqueza.

7. Apoyar a las pequeñas empresas, pequeño comercio y autónomos, ampliando las partidas económicas en programas actuales, y fomentando las partidas para los proyectos creados por las asociaciones de comerciantes.

8. Crear un bono parking durante todo el año con descuentos para aparcar y hacer más atractiva la compra en todos los barrios de la ciudad.

9. Realizar planes especiales para la contratación, dentro del ámbito de actuación del ayuntamiento, de desempleados de larga duración y de más de 45 años.

10. Poner suelos agrícolas públicos a disposición de personas emprendedoras con proyectos de agricultura y ganadería ecológicas. Apoyar experiencias de huertos urbanos gestionados de manera participativa por vecinos y vecinas.

11. Coordinar y dinamizar la producción y el consumo local de alimentos a nivel municipal y comarcal (comercios y hostelería de “kilómetro cero”, abastecimiento de escuelas y residencias, organización de ferias y mercados, etc.).

12. Crear rutas locales para dar a conocer el patrimonio artístico, arquitectónico, cultural y natural del municipio, facilitando así el surgimiento de iniciativas de turismo verde y cultural.

 

13. Restaurar y recuperar antiguos edificios industriales para albergar espacios de creación o actividades productivas en fase de desarrollo (artesanía, diseño, textil, etc.).

 

14. Apoyar el emprendimiento dirigido a impulsar empresas que desarrollen su actividad en el campo de la economía sostenible, en el área sociosanitaria y de los cuidados, en el ámbito de la cultura y la educación o en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

15. Poner en marcha un sistema local de micromecenazgo y/o microcréditos para financiar proyectos asociativos, cooperativos y de emprendimiento social.

 

16. Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del comercio local como actividad generadora de empleo y dinamizadora de la vida local. Reorientar las campañas de promoción del comercio y la hostelería hacia la mejora del servicio y no hacia un incremento del consumo.

 

17. Establecer tasas diferenciadas por la ocupación del espacio público para las actividades comerciales y hosteleras, en función del tamaño y del volumen de negocio del establecimiento.

 

18. Promocionar y apoyar monedas locales autogestionadas, bancos de tiempo y redes de intercambio y donación.

 

19. Fomentar una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentar el uso de productos locales para la elaboración de menús en los comedores escolares. Desarrollar comedores escolares autogestionados y abastecidos con producción local.

 

20. Impulsar un nuevo modelo económico sostenible, tanto a nivel social como medioambiental, de la mano de las nuevas economías: economía social y solidaria, economía circular, economía del bien común, economía funcional, economía colaborativa.

 

21. Impulsar el empleo justo y sostenible que favorezca la dignidad y la calidad de vida de todas las personas, generando nuevos empleos y recuperando otros sectores. Empleos verdes: agricultura, residuos, rehabilitación de viviendas, movilidad sostenible.

 

22. Facilitar la autogestión de los espacios comerciales urbanos por parte de las asociaciones de comerciantes.

 

Economía circular: Generación de empleo verde

La implantación y fomento de un modelo económico circular es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra ciudad y de nuestra comarca, y al mismo tiempo, puede resultar muy útil en la generación de nuevos empleos sostenibles.

 

Propuestas

1. Acercarnos lo más posible al 100% de recogida selectiva en 2023 (objetivo “residuo cero”). Involucrar a la ciudadanía en la mejora de la recogida selectiva de los residuos urbanos, adecuando el parque de contenedores a las necesidades reales y promoviendo sistemas voluntarios de recogida puerta a puerta para comercios y urbanizaciones.

 

2. Impulsar un sistema personalizado de recogida de residuos (contenedores con chip) para poder fijar las tasas municipales de basuras en función de la cantidad de residuos generada y de la efectividad del sistema de recogida.

 

3. Reducir los residuos generados en un 10% de cara al año 2023. Promover iniciativas locales de reparación de enseres, equipos y utensilios. Dedicar espacios públicos para el intercambio de productos entre la ciudadanía, mediante mercados de segunda mano, de trueque y de préstamo (cosotecas). Facilitar la creación de economatos solidarios (despensas solidarias).

 

4. Apoyar la puesta en marcha de iniciativas locales dirigidas a fomentar el uso compartido y la propiedad comunitaria de instalaciones y servicios (energía, telecomunicaciones, movilidad, ocio, producción de alimentos...).

 

5. Recuperar el valor ambiental y paisajístico de la red fluvial. Contratar y formar personas desempleadas para la conservación de los ríos y arroyos del municipio, y para realizar la limpieza de los residuos urbanos acumulados en los cauces. Incorporar el cauce y la ribera del río a la definición de “vía pública” de las Ordenanzas municipales de limpieza.

 

6. Asumir los principios de la Nueva Cultura del Agua y poner en marcha medidas para el uso eficiente del agua en las instalaciones y servicios municipales.

 

7. Crear en el municipio una Mesa de Transición Energética con presencia de las entidades vecinales y sociales, dirigida a poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia, y a luchar contra la pobreza energética. Fomentar la participación ciudadana en la gestión de los servicios municipales de abastecimiento (agua, electricidad, energía, etc), si los hubiera.

 

8. Impulsar la creación de empresas municipales o comarcales de comercialización eléctrica. Adaptar la normativa para poder contratar energía 100% renovable para todas las instalaciones municipales.

 

9. Impulsar la compra pública responsable, introduciendo nuevas cláusulas sociales y verdes en los pliegos municipales de compra y contratación.

 

10. Desarrollar y dotar de medios económicos y humanos a las Agenda 21 locales.

 

11. Impulsar el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores del municipio (industria, transporte, edificación, servicios…), a través de la reducción del consumo, del uso de energía procedente de fuentes renovables y del autoconsumo.

 

12. Desarrollar un plan de actuación para el ámbito municipal que, partiendo de un diagnóstico detallado, proponga una estrategia plurianual con medidas concretas que vayan acompañadas de un plan de financiación de las inversiones necesarias, que permita cumplir con los compromisos en materia de sostenibilidad energética establecidos en la Estrategia Energética de Euskadi.

 

13. Adaptar el municipio al pico del petróleo, trabajando en la generación distribuida y en redes eléctricas inteligentes de energías renovables, con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética.

 

14. Desvincular el bienestar social del crecimiento económico. Apuesta por el “decrecimiento”.

 

 

Comentarios