Igualdad y LGTBI

 En la actualidad, la igualdad y la perspectiva de género adquiere cada vez más importancia en todos los ámbitos de la vida pública y privada de las personas. Las instituciones se están haciendo eco de las reivindicaciones que se promueven desde los movimientos y colectivos feministas y cada vez es más visible la necesidad de colaborar para hacer de nuestra sociedad un espacio más tolerante y respetuoso con las distintas orientaciones sexuales e identidades que existen en el mundo.

De igual modo, la lucha por los derechos de las mujeres está cogiendo cada vez más fuerza y, con ella, se está poniendo en evidencia la infinidad de conductas y costumbres machistas que el sistema patriarcal ha normalizado durante siglos.

 

Propuestas

1. Crear una concejalía de Igualdad, con personal formado.

 

2. Hacer un diagnóstico de igualdad y un plan estratégico para avanzar en la consecución de los objetivos que se establezcan, y desarrollar una ordenanza de igualdad.

 

3. Fomentar el contacto directo y fluido con las asociaciones que trabajan en favor de la igualdad en Irun.

 

4. Crear espacios de encuentro, confluencia, trabajo y debate, como la Casa de las Mujeres.

 

5. Aplicar la perspectiva de género en todas las áreas del ayuntamiento, para garantizar una visión igualitaria en el desarrollo de la ciudad.

 

6. Específicamente desde el área de urbanismo, continuar con la eliminación de los puntos negros y deficiencias en seguridad que existen en la ciudad, y elaborar un plan (conjuntamente con el área de urbanismo) para hacer de Irun una ciudad más segura y garantizar que nuestros barrios sean barrios de buen trato.

 

7. Mejorar los planes de prevención contra la violencia machista hacia niños y niñas, y hombres y mujeres de todas las edades.

 

8. Potenciar la escuela de empoderamiento y diversificar su oferta formativa, abordando las desigualdades por razón de género y orientación sexual que existen en las diferentes culturas que habitan en nuestra ciudad.

 

9. Facilitar formaciones periódicas a todo el personal que trabaje en el Ayuntamiento.

 

10. Establecer la igualdad y la perspectiva de género como una de las cláusulas sociales a cumplir por todas las empresas que presten servicios contratados por el Ayuntamiento y garantizar el cumplimiento efectivo.

 

11. Publificar el alarde igualitario y darle así el apoyo que le falta desde el Ayuntamiento.

 

12. Habilitar un servicio permanente de información, educación, asesoramiento y apoyo en materia de género y orientación sexual para jóvenes.

 

13. Promover el cumplimiento de la Ley 4/2005 de Igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos municipales, incluidas las fiestas, y establecer cláusulas de igualdad en todas las subvenciones y cesiones de espacio que desde el Ayuntamiento se hagan para la organización de eventos abiertos a la ciudadanía. 

14. Garantizar que todos los documentos municipales se redacten en lenguaje inclusivo.

15. Establecer los currículos ciegos en las ofertas públicas de empleo.

16. Incluir el 28 de junio en la agenda institucional.

17. Fomentar campañas de sensibilización ciudadana contra la LGTBIfobia.

18. Dar mayor visibilidad a las mujeres en el callejero de Irun.

 

Comentarios