Juventud

Crecimos con la crisis y no conocemos más proyecto de vida que la precariedad, pero tenemos muy claro quiénes nos están arruinando el futuro y robando los derechos. Esos que dicen que si no podemos acceder a la universidad es porque no nos hemos esforzado lo suficiente mientras recortan en becas, suben las tasas y tienen másteres regalados. Esos que, mientras destrozan los derechos laborales y nos dejan salarios de miseria, ofrecen todo tipo de privilegios fiscales a las grandes empresas que nos explotan, privatizan sectores y servicios públicos para jubilarse en consejos de administración y nos niegan el derecho a la vivienda para especular con ella. Aquellos que no nos permiten disponer de nuestras ciudades para gestionar nuestro propio ocio y convertirlo en derecho.

Es el momento de dar un paso al frente para seguir avanzando, de levantar la bandera de la dignidad ante quienes solo ofrecen precariedad y servidumbre. Es el momento de construir una ciudad para los jóvenes: Irun ciudad cultural, accesible a la vivienda, que promueva una movilidad sostenible y un salario digno.

 

Propuestas

1. Crear un plan joven en el que participen asociaciones juveniles, jóvenes a nivel individual, movimiento asociativo en general, el mundo educativo y otros agentes sociales.

 

2. Promover la oferta de actividades, servicios y equipamientos dirigida específicamente a la población juvenil, para propiciar su desarrollo social y cultural, tanto a nivel individual como grupal.

 

3. Impulsar aquellos procesos, acciones y actitudes que permiten a los jóvenes decidir e intervenir en su entorno, en sus relaciones, en sus posibilidades de desarrollo personal y colectivo y en las circunstancias que afectan directa o indirectamente en su proyecto de vida dentro de una colectividad.

 

4. Establecer compromisos con empleadores para que los jóvenes tengan la posibilidad de alternar la formación y el trabajo en Irun, con el fin de evitar su migración a otros países.

 

5. Ampliación de la biblioteca CBA para los jóvenes: Gaztegunea. Un lugar donde los jóvenes puedan disfrutar de conciertos, teatros, monólogos, y un sinfín de actividades culturales y de ocio. Un espacio de referencia para los jóvenes de la ciudad con relación a información y orientación académica, de empleo, de vivienda y de proyección europea. 

 

6. Promover la emancipación a través de medidas de mejora de las oportunidades para acceder a una vivienda:

a) Promover el alquiler basado en precios sociales.

b) Impulsar una guía joven local para compartir vivienda, tanto para jóvenes que han terminado sus estudios como para aquellos que han empezado a trabajar, a través de medidas que faciliten, entre otros, alquilar un piso o una habitación, participar en programas de convivencia intergeneracional o comprar un piso.

c) Impulsar ayudas para el alquiler de viviendas.

 

7. Tarjeta Joven Irun Gazte, con acceso gratuito a la programación de los espacios culturales municipales y descuentos en el autobús urbano, así como en el acceso a instalaciones deportivas municipales.

 

8. Promover el uso del transporte público entre las y los jóvenes de la ciudad abaratando su coste y optimizando su adecuación a sus horarios y hábitos de vida.

 

9. Mejorar el horario y frecuencia de los servicios de transporte público con los horarios de entrada y salida de las universidades y de los centros de educación secundaria y de formación profesional. 

 

10. Adecuar el horario nocturno de los servicios de transporte público a los eventos culturales y de ocio que lo precisen.

 

11. Promover el uso de la bicicleta entre los jóvenes, mejorando y creando nuevas redes de bidegorri. 

 

12. Ampliar la oferta cultural y de ocio dirigida a las y los jóvenes de 15 años en adelante.

 

13. Fomentar el asociacionismo juvenil y la implicación de la población joven en la vida pública y en los ámbitos de decisión municipales. Crear un Consejo Municipal de la Juventud con derecho a promover propuestas en los plenos.

 

14. Posibilitar que la juventud se organice de forma autónoma y responsable, a través de centros juveniles autogestionados como puntos de encuentro o para el desarrollo de actividades de diversa índole (talleres, cursos, música, teatro).

 

15. Abrir los espacios lúdicos de los centros educativos (patios, columpios) durante los fines de semana y en periodos vacacionales.

 

16. Promover encuentros de personas jóvenes con proyectos y aficiones comunes, y facilitar los intercambios con otros lugares para aquellas iniciativas asociativas que surjan de estos encuentros.

 

17. Facilitar el asesoramiento y la atención preferente a la población joven para que desarrollen cooperativas e iniciativas de autoempleo.

 

18. Desarrollar planes de inserción laboral para jóvenes ligados a la formación en prácticas y a contratos de primera oportunidad en empresas e instituciones municipales.

 

19. Poner en marcha el Consejo Ciudadano de la Infancia, en colaboración con

los centros educativos, para fomentar la participación de niñas y niños en la vida local.

Comentarios