Seguridad pública

Apostamos por una concepción de la seguridad que supere las políticas meramente policiales y que se traduzca en aplicar políticas transversales.

Seguridad pública

1. Crear un Consejo de Participación de Seguridad Ciudadana, que junto a la Policía Municipal (Udaltzaingoa) y la Ertzaintza, incorpore las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Educación, etc. y colectivos sociales que trabajen en estos ámbitos.

 

2. Realizar un diagnóstico sociológico sobre seguridad en el municipio.

 

3. Impulsar la seguridad pública proactiva: promoción de una visión sostenible de la seguridad basada en el equilibrio entre prevención, sanción y cohesión social; trabajando acciones que fomenten más la prevención que la represión.

 

4. Implantar la policía de proximidad o policía de barrio, entendiendo la seguridad pública como resultado de la colaboración directa y estrecha entre la ciudadanía y la policía.

 

5. Fomentar el trabajo policial personalizado, implicando al personal policial en los problemas en los que tiene que intervenir, y buscando la calidad en la respuesta policial, medida en base a la satisfacción de la ciudadanía (a medir mediante herramientas alternativas a las encuestas de satisfacción).

 

6. Resolución de problemas: estudiar la razón de las llamadas de la ciudadanía para construir tareas de prevención previamente planificadas. Supone que los problemas de prevención deben ser abordados de forma interdisciplinar.

 

7. Relación activa: exámenes de problemas del vecindario mediante análisis proactivo. Es decir, establecimiento de relaciones cotidianas cordiales con el vecindario, asociaciones presentes en el barrio etc., interesándose por los problemas, proponiendo y adoptando soluciones, y, posteriormente, colaborando en la comunicación y movilización de recursos de la comunidad para la resolución de problemas.

 

8. Actividades relativas a la seguridad: 

a) Vigilancias preventivas de espacios públicos, parques, etc. y en lugares clave del barrio, de forma que la presencia policial disminuya la sensación de inseguridad y prevenga la comisión de actos delictivos.

b) Reuniones con asociaciones de vecinos y comerciantes, y otras asociaciones y colectivos de interés.

c) Intervenciones en conductas delictivas, actos antisociales y vandálicos.

d) Detección del absentismo escolar; prevención del consumo público de alcohol y otras drogas por menores.

 

9. Una de las funciones de la Policía de Barrio es velar por la seguridad del tráfico rodado y peatonal. Actividades relativas a la seguridad vial y tráfico:

a) Presencia en las entradas y salidas de centros escolares que haya en el barrio.

b) Detección de vehículos abandonados.

 

c) Atención en accidentes de tráfico.

 

d) Denuncias administrativas por infracciones.

 

e) Colaboración en campañas de seguridad vial (ciclomotores, peatones, bicicletas…)

 

10. Actividades sociales de mediación e información: en este marco de actuaciones el objetivo es la detección de situaciones de problemática social y conflictos de convivencia, mediante la escucha y la ayuda activa al vecindario; orientándolos a soluciones pacíficas y eficaces donde la mediación es primordial, así como la derivación y comunicación de las situaciones detectadas a los departamentos correspondientes: situaciones de problemática familiar, problemas vecinales, personas en situación de necesidad, personas en riesgo de exclusión social, etc.; y también cooperar (si fuera requerido) en la resolución de conflictos privados.

 

11. Actividades relacionadas con deficiencias en la vía pública para detectar y gestionar las deficiencias que puedan presentarse en el barrio:

 

a) Comprobación del estado de la vía pública, mobiliario público, alumbrado, limpieza, árboles…

 

b) Informes de mejora de la señalización (semáforos, señales verticales, marcas viales…)

 

c) Alumbrado público.

Comentarios