Imprimir

Cultura y deporte

Elkarrekinpodemosirun | 12 de mayo de 2019

La cultura debe llegar a todas las capas de la sociedad. La cultura democrática favorece la convivencia, además de ser una condición necesaria para dotar de calidad de vida a las personas. Desde esta perspectiva, invertir en cultura es construir el futuro de la ciudad. Es necesario crear un plan estratégico en el que todos los agentes de carácter público, asociativo o privado de la ciudad participen en la definición, ejecución y evaluación de las políticas culturales del ayuntamiento.

Actualmente, existe una carencia palpable de espacios equipados y bien preparados para el desarrollo de las actividades culturales que desde las asociaciones culturales de Irun se intentan desarrollar en el municipio. Es por ello que un plan estratégico sobre cultura en Irun debe tener como uno de sus pilares la creación de nuevos equipamientos culturales, así como la optimización de espacios públicos existentes para desarrollar actividades tanto de pequeño formato como de formato grande y mediano.

 

Propuestas 

1. Realizar un inventario de edificios y espacios que puedan ser utilizados con fines culturales, y abrir un proceso participativo para valorar el destino del edificio Ikust Alaia o antigua biblioteca.

2. Destinar una parte del presupuesto a descentralizar la cultura y llevarla a todos los barrios de la ciudad.

3. Impulsar actos culturales de gran formato en Ficoba: óperas, festivales de cine, festivales de música...

4. Aprovechar la segunda fase del CBA y abrir un espacio dirigido a la ciudadanía joven de Irun para que puedan recibir y aportar información sobre la oferta cultural y sobre las ayudas dirigidas a iniciativas juveniles de la ciudad.

5. Redefinir el funcionamiento del Consejo Asesor de Cultura.

6. Sumar una agenda trimestral a la actual agenda cultural mensual. 

7. Valorar la posibilidad de trasladar la actual escuela oficial de idiomas.

8. Potenciar las actividades culturales que se hacen en el Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi.

9. Aumentar la actividad cultural en la calle, mediante conciertos en los parques, actividades recreativas en frontones, etc.

10. Poner en marcha un festival de música que sirva de referente en el territorio.

11. Dotar de los recursos necesarios a las actividades culturales destinadas a las personas con diversidad funcional.

 

Deporte

La práctica del deporte, además de ser saludable, es una forma de socialización y de “hacer ciudad” que nos aporta calidad de vida. El deporte de base es fundamental para conseguir los objetivos indicados anteriormente y, por ello, debe recibir un apoyo incontestable. El deporte, como complemento necesario de la educación, también es un medio para la consecución de unos valores sociales imprescindibles para cualquier sociedad.

 En aras de conseguir los objetivos indicados, se debe garantizar el acceso al deporte escolar para todos los niños y niñas sin distinciones, asegurando que el aspecto económico no sea un problema para acceder al mismo. El deporte no debe ser solo materia de una determinada etapa de la formación de nuestros hijos e hijas; debe existir un programa de actividades deportivas que contribuya a que la población juvenil no dirija sus hábitos sociales hacia actitudes peligrosas que puedan ser perjudiciales para su desarrollo futuro. En este sentido, hay que propiciar la cultura del deporte desde la primera infancia, como alternativa saludable para desarrollar en familia.

El deporte es más que una actividad para jóvenes. La sociedad es cada vez más deportista, por lo que deben desarrollarse actividades y apoyar iniciativas que vayan dirigidas a la promoción del deporte adaptado a todas las edades y capacidades. La organización y desarrollo de toda la actividad deportiva no tiene porqué ser responsabilidad única del ayuntamiento. Al ayuntamiento le corresponde poner los medios materiales necesarios para la práctica individual y colectiva de cualquier deporte.

 

Propuestas 

1. Equipamientos en todos los parques de elementos para poder hacer ejercicio físico, teniendo en cuenta a toda la sociedad: niños, jóvenes, adultos, mayores, personas con diversidad funcional, etc.

2. Terminar de rehabilitar las actuales instalaciones deportivas de Artaleku.

3. Dotar a aquellas instalaciones que se encuentre al aire libre de la infraestructura necesaria para poder ser utilizadas en situaciones climatológicas adversas.

4. La construcción de un tercer polideportivo en la que dé servicio a los barrios de la zona oeste de la ciudad (Bentas, Anaka Oinaurre y Belaskoenea), con una piscina olímpica y acceso a una zona verde para el verano.

5. Habilitar en los polideportivos una sala de juego y psicomotricidad para niños y niñas de 3 a 10 años, con varias zonas separadas, donde los padres y madres puedan dejar a sus hijos e hijas mientras hacen deporte. 

6. Optimizar las posibilidades de los polideportivos, haciendo atractivo su uso con una política de precios adecuada en función de la renta de cada núcleo familiar.

7. Estudiar la posibilidad de que todas las instalaciones deportivas municipales sean gestionadas por el ayuntamiento y así frenar la política de privatización de servicios.

8. Realizar un estudio en los barrios para determinar la carencia de zonas deportivas.

9. Establecer convenios con aquellas organizaciones que desarrollan actividades deportivas y conseguir así una mayor coordinación entre todas.

10. Revisar la política de precios de las piscinas de Txingudi.

11. Hacer el Igande Sasoi barrio a barrio.

12. Dotar de recursos y fomentar el deporte femenino en la ciudad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/programa/cultura-y-deporte/20190512095028000830.html


© 2019 Elkarrekinpodemosirun

Elkarrekinpodemosirun 2019

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
OpenHost, S.L.