Imprimir

Un proyecto plural: Irun desde el diálogo y el consenso político

Elkarrekinpodemosirun | 04 de abril de 2019

Sí se Puede Irunen aldetik proiektu anitza proposatu genuen, PSEren hasierako proposamenen % 50 kontuan hartuta. Alderdi politiko guztien kezkak eta lehentasunak kontuan hartzen dituen ariketa izan da, funtzionatzeko beste modu bat egingarria dela frogatzen duena.

H an hecho falta seis meses para que el gobierno del sr. Santano tramite los tres millones que ha tenido guardados en un cajón. Frente a la incapacidad del sr. Santano para reflejar propuestas de otros partidos políticos en su modificación de crédito, Sí se Puede Irun, EAJ-PNV y EHBildu planteamos un proyecto plural, que incluye alrededor del 50% de las propuestas iniciales del PSE. Un ejercicio de reconocimiento de las inquietudes y prioridades de todos los partidos políticos tratando de demostrar que otro modo de funcionar es posible.

Apelamos al PSE: el camino que está tomando a la hora de presentar nuevos proyectos no es coherente con los nuevos tiempos. El sr. Santano sigue haciendo suyo el destino de Irun y es incapaz de plantear propuestas desde lo común, para todas y todos los irundarras.

Nuestro propósito es aunar la mayor cantidad de voluntades en torno a la tramitación de esta modificación de crédito. Por ello, mantenemos la mitad de las iniciativas del gobierno municipal, y nos comprometemos con el PP al incluir una reclamación de su grupo en los anteriores presupuestos: “Creación de una partida de 100.000 euros para la reparación del bidegorri en la trasera de Zaisa, desde Behobia hasta Puntxas”. Además, de cara a los presupuestos de 2019 estudiaremos la única iniciativa presentada por el PP a la modificación de créditos: El desarrollo del edificio de servicios generales contiguo al Consistorio.

El sr. Santano ha retrasado la tramitación de tres millones de euros, únicamente por su concepción personalista de la gestión municipal. Estamos ante un gobierno secuestrado por su alcalde que no se aviene al dialogo, ni a plantear proyectos que incorporen el sello de la pluralidad y el consenso.

Solo existe un camino posible: recorrer el camino de construir Irun  entre todos y todas.

 

Las claves de los tres millones de euros

Sí se Puede Irun cuenta con una propuesta para la modificación de créditos. Propuestas pactadas con EAJ-PNV y EH Bildu, con las que damos cumplimiento a muchas de las acciones que la ciudadanía quería ver realizadas cuando nos votó en 2015. Y lo más importante, desde el dialogo, el consenso, la pluralidad y el respeto. 

Esperamos también que el actual alcalde, José Antonio Santano, tome nota. El sr. Santano nunca ha negociado ni acordado con nosotros acciones como las que explicamos a continuación. Ojalá algún día el PSE lo hiciera.

Ojalá algún día exista socialismo en Irun. Ojalá el PSE se vuelque en las nuevas formas de hacer que van a regir este Ayuntamiento de aquí en adelante.

 

  1. Iniciar el proyecto que llevamos pidiendo desde hace dos años: el Gaztegune en la parte aún por completar del CBA. Un espacio de referencia para las y los jóvenes en Irun. Un lugar donde puedan encontrarse, realizar actividades, empoderarse y aprender.
     
  2. Iniciar los trámites para la implantación del SMUS, un servicio municipal de urgencias municipales. Se trata, este también, de un proyecto ya debatido con el área de bienestar social y que llevamos tratando de traer a Irun desde hace años. Un servicio de atención las 24 horas del día para cubrir las necesidades de urgencia social, tal y como se realiza en otros ayuntamientos.
     
  3. La redacción del proyecto del edificio Lucas de Berroa para usos sociales. El antiguo edificio de peregrinos alberga pisos, salas para diferentes usos y, por tanto, su aprovechamiento para dotaciones públicas de índole social nos parece muy interesante.
     
  4. La puesta en marcha del servicio verde de la energía, tan solicitado por diferentes grupos a lo largo de los años.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/proyecto-plural-irun-dialogo-consenso-politico/20190404185544000694.html


© 2019 Elkarrekinpodemosirun

Elkarrekinpodemosirun 2019

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
OpenHost, S.L.