Imprimir

‘Somos la única alternativa real para el cambio progresista que Irun necesita’

Elkarrekinpodemosirun | 04 de abril de 2019

ELKARREKIN PODEMOS IRUN pone a las personas en el centro de nuestro proyecto municipal. Por ello, proponemos soluciones para paliar el paro, la pobreza, la exclusión social y potenciar el futuro de la población juvenil. Más oferta cultural, ayudas a la educación, instalaciones deportivas para toda la ciudadanía, normalizar el euskera y garantizar una visión igualitaria en el desarrollo de la ciudad, que queremos sostenible y amiga de los animales.

Después de cuatro años de experiencia en el ayuntamiento como responsable del grupo municipal Sí se Puede Irun, vuelve a presentarse a las elecciones municipales como cabeza de lista de Elkarrekin Podemos y con la voluntad de liderar el cambio.

Cuando llegué al ayuntamiento tenía 25 años y, sinceramente, de entrada sientes un enorme vértigo, una gran responsabilidad. La asistencia a las Comisiones y a los Plenos, en los que tienes que defender tus opiniones y propuestas frente a partidos y a políticos que llevan toda la vida instalados allí y que cuentan con todos los medios personales y materiales, realmente es muy complicada.

Nuestro primer objetivo fue demostrar que el cambio, después de tantos años de gobierno de Santano, era posible en Irun. Por desgracia, el PNV y el PSE decidieron impulsar el pacto del “NO se puede”, y durante tres años no vivimos más que vieja política, en la que los verdaderos intereses de la ciudadanía quedan siempre relegados.

 

¿En qué sentido ese pacto PSE-PNV ha supuesto un bloqueo de facto para el avance de Irun, para la mejora de la ciudad ?

En ningún caso ha mejorado la ciudad y, lo que es más importante, tampoco la vida de las personas. El pacto solo sirvió para perpetuar en el poder a quienes llevan 30 años ostentando cargos públicos. Santano, Páez y otros concejales del gobierno socialista manejan dinero público prácticamente desde que tenían 18 años.

Cuando alguien lleva tantos años ocupando cargos públicos, con muy escaso control, se corre el peligro de dar por buenos ciertos hábitos que en realidad no se corresponden en modo alguno con el día a día de la gente de a pie.

 

¿A su juicio un factor que les imposibilita avanzar en las mejoras que esta ciudad y sus gentes necesitan?

Lo que las y los iruneses deben plantearse es qué cambio ilusionante, qué regeneración, qué transformación pueden venir de quienes solo pretenden continuar viviendo de lo público. En mi opinión, el acuerdo del PNV y el PSE en Irun debería denominarse más que “un Pacto por Irun”, un “Pacto por los sillones”.

 

Volviendo entonces a la premisa de trabajar por y para la ciudad y sus habitantes, ¿en qué aspectos centrará la actuación para ese cambio real?

Por mi experiencia de estos años, en primer lugar es necesario un cambio en los modos de gobierno. Santano no tiene capacidad de diálogo ni de llegar a acuerdos con otras instituciones. Tampoco, lo que es más grave, con otras fuerzas políticas de Irun. Lo ha demostrado este último año. O somete a los demás, como ha venido haciendo con el PP y el PNV, o no hay acuerdo posible. Eso sí, luego las responsabilidades las reparte hacia fuera, en una suerte de victimismo que busca siempre diluir su actuación. Es necesario que el gobierno sea un reflejo de lo que realmente es Irun: una ciudad abierta, plural y progresista.

 

¿De acuerdo a este diagnóstico, qué políticas deberían constituir el eje de ese cambio?

Es fundamental darle una vuelta total a áreas abandonadas durante décadas o desarrolladas equivocadamente: las políticas de juventud, de igualdad, de equipamientos culturales o la mejora en la toma de decisiones mediante procesos participativos reales e inclusivos. En nuestro programa recogemos un decálogo de medidas de cada una de estas áreas, en las que incidiremos en nuestra actividad municipal.

 

Irun tiene un paro del 12,48%, 3 puntos por encima de la media de Gipuzkoa y 2 del conjunto de Euskadi, pese a su ventajosa situación geográfica y su peso demográfico. ¿Cuáles van a ser las líneas de actuación de Elkarrekin Podemos Irun en esta área que tanto preocupa a la ciudadanía?

Con independencia de las competencias municipales, es evidente que el modelo de ciudad incide de una manera fundamental en la posibilidad de dar respuestas a la ciudadanía en su acceso al empleo.

Si algo ha quedado constatado es que el gobierno socialista ha sido incapaz de articular un proyecto de ciudad que nos saque del paro, la temporalidad y la precariedad laboral. Los datos así lo demuestran.

El nuevo Ayuntamiento debe situar necesariamente como primera y principal prioridad de su programa en los próximos años la lucha decidida contra el desempleo y la precariedad laboral, lo que exige alcanzar ante todo un amplio acuerdo de colaboración entre los grupos políticos, en el que deben integrarse las instituciones públicas territoriales y estatales, las empresas privadas y públicas que generan empleo en nuestra ciudad, los sindicatos, en definitiva todos los sectores sociales interesados.

Elkarrekin Podemos Irun se compromete a impulsar este pacto, para regenerar el tejido social roto por la crisis e impulsar la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la precariedad. Debemos trabajar con decisión para reducir las enormes y crecientes desigualdades sociales, asegurando el acceso universal a los servicios públicos básicos: educación de calidad, salud pública, vivienda digna y atención social.

 

En los últimos meses su grupo ha incidido especialmente en los problemas de movilidad y acceso al aparcamiento...

Nuestra política de movilidad forma parte en realidad de una reflexión más profunda y que afecta a más actores: ¿fortalecemos lo común o dejamos todo en manos del mercado? En definitiva, apostamos por trabajar para hacer una ciudad más amable para el peatón, peatonalizando calles y eliminando el aparcamiento en superficie; pero, a su vez, queremos ofrecer alternativas a la ciudadanía que sigue necesitando utilizar el coche.

 

Según los datos disponibles, ¿qué actuaciones del gobierno municipal han generado estos problemas?

El ayuntamiento optó por construir párkings subterráneos en nuestra ciudad, con dinero público, y ceder después su gestión a empresas privadas. También apostó por la implantación progresiva de la OTA en buena parte de nuestras calles, cediendo también su gestión a empresas privadas. Es evidente que ambas medidas han generado importantes beneficios privados para estas empresas, y cada vez más problemas y dificultades para la ciudadanía.

 

¿Qué diferencia a Elkarrekin Podemos del resto de las fuerzas políticas?

Personalmente pienso que son muchas cosas las que nos diferencian, pero me voy a centrar en lo que puede suceder tras las elecciones. Creo que está probado que somos la única formación política que no veta a nadie, que es capaz de dialogar y acordar con todos. El resto de las formaciones, por diferentes motivos, se vetan entre sí. Por tanto, somos la fuerza política más útil para liderar un cambio.

 

Sin embargo, ya hemos tenido pactos en nuestro ayuntamiento, y han servido de muy poco a Irun.

La diferencia es que nosotros no estamos hipotecados por pactos pasados ni por intereses ajenos a los de nuestra ciudad, como otras fuerzas políticas que, aunque manifiestan continuamente estar en disposición de cambiar las cosas, nunca lo han hecho.

 

¿Un cambio para conseguir qué objetivos?

Somos la única fuerza política que aspira a recuperar lo que Irun ha perdido, y avanzar en la transformación de nuestra ciudad desde posiciones progresistas. Podríamos resumirlo en que somos la única garantía de cambio, porque somos garantía de gobierno. l

 

 

 

NOR DA DAVID

Irundarra, Landetxako auzokoa, gaztetako lagunak beti izan ditu bere alboan: urte haietan bizikletan ibili, Guadaluperaino igo eta auzoko jaiak ospatzen zituztenak. Elatzetako eskola publikoan Josetxo Arrieta eta Maria Valiente izan zituen maisu, abentura politiko honetan berriro topatu dituenak. Mutil langile, lotsati, mendizale eta antzerkizale gisa gogoratzen dute.

Davidek ezaugarri horiei guztiei eutsi die, eta horiei esker, udal-politika zahar eta konplexuaren munduan nabarmendu da, edozein gatazka dagoenean antzerkirako joera duen mundua baita. Urte hauetan inolako beldurrik gabe egin die aurre hamarkadetako esperientzia duten politikariei, politika egiteko modu berri honetara batere ohituta ez daudenei.

Zuzenbidean lizentziatua, bi master egin ondoren eta Bilbon eta Donostian lan egin ondoren, Podemosen proiektuarekin eta Irungo herriarekin konprometitzeko erabakia hartu zuen. Eta, ezohikoa bada ere, lagun bikainak egiteko zortea izan duela aitortzen du.

Igeri egitea, lagunekin zerbait hartzea eta musika entzutea gustatzen zaio, eta oso argi dauka: “Egunen batean politika utziko dut, baina inoiz ez dut utziko gizarte bidegabe eta baztertzaile hau aldatzeko borroka”

 

 

Una lista plural y de progreso

Elkarrekin Podemos Irun ha confeccionado una candidatura plural y diversa. “Somos una lista que aúna a partidos de progreso y transformación, y a su vez a personas independientes que están reconocidas por su valía y compromiso”, avala su candidato a la alcaldía, David Soto.

 

Miren Echeveste

Desde pequeña se ha sentido comprometida con el entorno natural y social que le rodea, participando en causas sociales, y colaborando con diversas ONGs. Actualmente es secretaria general de Podemos Irun y técnica de euskera del partido en Euskadi.

 

David Nuño

A David Nuño, 27 años, le gusta el trato cercano con la gente. Siempre ha colaborado en distintos movimientos sociales y ejercido de voluntario en ONGs. Mientras cursaba sus estudios de Farmacia se formó y trabajó en emergencias, preventivos y asistencia social en Cruz Roja. Colaboró en el 15M y es militante activo de Podemos.

 

Santi Jiménez

Técnico especialista en máquinas y herramientas de 53 años, trabaja como vigilante de seguridad y es militante de Ezker Anitza-IU y del EPK-PCE. Fue candidato  a las JJ GG por la comarca de Bidasoa-Oiartzun y al Ayuntamiento de Irun en 2015 por Irabazi. Miembro de la Asociación Republicana Irunesa y colaborador en defensa de los derechos de las personas LGTBI.

 

Eukene López

A los 11 años ya era socia de Adena - WWW, gracias al programa de Félix Rodriguez de la Fuente. Más tarde participó en el Comité Antinuclear de Hondarribia y colabora en las acciones y campañas de Greenpeace, Acnur y Oxfam Intermon. En la actualidad colabora con la Red de Acogida a las personas migrantes.

 

Rosa Rubio

 Licenciada en Filosofía y Letras, esta malagueña de 45 años que lleva  11 en Irun fue concejala de Bienestar Social y Turismo en el Ayuntamiento de Pizarra.  Miembro de CC OO, actualmente trabaja como azafata y ha publicado dos novelas.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/somos-unica-alternativa-real-cambio-progresista-irun-necesita/20190404190903000695.html


© 2019 Elkarrekinpodemosirun

Elkarrekinpodemosirun 2019

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
OpenHost, S.L.