Imprimir

Vivienda, urbanismo y movilidad

Elkarrekinpodemosirun | 12 de mayo de 2019

Políticas de movilidad sostenible y eficientes para mejorar el espacio urbano que compartimos, el desplazamiento de todas las personas, y la calidad del aire de nuestra ciudad. Creación de un parque público de viviendas en alquiler social y bonificaciones para rehabilitación integral de viviendas con mejoras en la eficiencia energética.

Vivienda

1. Movilizar la vivienda vacía para aumentar el alquiler. Introducir el recargo máximo del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías y bonificar a las que se sumen al “Programa de Vivienda Vacía” del Gobierno Vasco y programas municipales ya existentes.

 

2. Crear un parque público de viviendas en alquiler social, con especial atención a familias y personas afectadas por desahucios de vivienda habitual. Puesta a disposición de éstas y de otras personas en riesgo de exclusión social de viviendas públicas vacías hasta que su situación mejore.

 

3. Facilitar y apoyar la puesta en marcha de iniciativas ciudadanas de propiedad colectiva de viviendas (“co-housing”) en edificios ya existentes o en desuso, mediante la exención de los impuestos y tasas por rehabilitación.

 

4. Subvenciones y ayudas para el pago de alquiler a las personas jóvenes, de forma que no tengan que destinar más del 30% del sueldo al pago del alquiler de su vivienda.

 

5. Bonificar la rehabilitación integral de viviendas donde se consigan mejoras sustanciales en la eficiencia energética del edificio (etiquetas A, B o C).

 

6. Subvenciones, en función de la renta, para la instalación de ascensores para que las personas con necesidades de movilidad no tengan que abandonar su hogar.

 

Movilidad urbana y aparcamiento

 Debemos desarrollar políticas de movilidad sostenibles y eficientes para mejorar la calidad del espacio urbano que compartimos, el desplazamiento de todas las personas y la calidad del aire.

1. Desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público con participación ciudadana que ordene las prioridades (peatón, bicicleta, vehículo público, vehículo compartido y vehículo privado) y que recupere el espacio público para las personas.

 

2. Fomentar el uso de las bicis en los centros educativos y espacios públicos. Educación vial para moverse en bici por la ciudad, aparcabicis en colegios (establecimiento de corredores escolares), bibliotecas, polideportivos y otros lugares públicos. Aparcabicis seguros y cubiertos, en ubicaciones elegidas por la ciudadanía. Movilidad ciclista eléctrica para poblaciones donde la orografía así lo requiera.

 

3. Recuperar el control público de la gestión de las flotas de autobuses urbanos y realizar mejoras de mantenimiento. Renovar progresivamente las flotas con autobuses eléctricos y crear vías de uso prioritario.

 

4. Poner en marcha, impulsar y/o publicitar servicios cooperativos para compartir vehículos (“car-sharing”).

 

5. Desarrollar servicios de transporte público a demanda de las personas a través de su teléfono móvil en núcleos de población diseminados.

 

6. Conectar las redes de transporte público con los polígonos industriales y centros de trabajo periféricos, mediante el transporte público municipal. Favorecer la movilidad colectiva al trabajo.

 

7. Revisar las Ordenanzas Municipales para fijar el impuesto de circulación de los vehículos privados en función de la potencia del motor de combustión o explosión. Reducir el impuesto a los vehículos eléctricos privados, y eliminarlo para los eléctricos de servicio público o de transporte.

 

8. Establecer una tasa por aparcamiento para los centros comerciales de más de 500 m2 con aparcamiento propio, en función del número de vehículos que acojan.

 

9. Crear una ciudad más amable y respetuosa con la bici y el peatón. Trasladar el grueso del tráfico privado a las calles principales siguiendo el modelo de supermanzanas.

 

10. Unir las rutas ciclistas a través de itinerarios seguros. Definir las zonas peatonales y el trazado de la red de bidegorris por medio de consultas ciudadanas y procesos de participación pública.

 

11. Facilitar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público, adaptando el transporte municipal al transporte de la bicicleta.

 

12. Regular patinetes eléctricos y similares en el Plan de Seguridad Vial.

 

13. Garantizar la accesibilidad al conjunto de la población, eliminando las barreras arquitectónicas y de comunicación que impidan la correcta accesibilidad de personas con diversidad funcional. Eliminar los puntos negros para las personas con diversidad funcional.

 

14. Establecer una serie de medidas para solucionar el problema de aparcamiento:

 

a) Estudiar la ubicación de aparcamientos en altura en la ciudad para dar solución al caos que ha generado la progresiva pérdida de aparcamiento en superficie.

b) Recuperar la gestión de los párkings subterráneos y la OTA.

c) Convertir el aparcamiento de Ficoba en un aparcamiento realmente disuasorio con una lanzadera gratuita hasta el centro de la ciudad.

d) Limitar el aparcamiento para residentes a partir de las 19 h en determinados barrios.

e) Modificar la ordenanza de la OTA para incluir una segunda tarjeta por vivienda en determinados barrios.

f) Limitar el precio de los párkings subterráneos planteando nuevas fórmulas de gestión: uso gratuito, rotación, precios asequibles, etc. 

g) Procesos participativos en las peatonalizaciones de las calles. 

 

Urbanismo

1. Impulsar la promoción de la revisión de los PTP desde los ayuntamientos teniendo en cuenta las necesidades tanto municipales como comarcales y territoriales. (*incluir la opción de rehacer/retirar por los municipios).

 

2. Revisar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para identificar las áreas donde la capacidad de usos residenciales excede las necesidades reales de vivienda. Desclasificar de forma prioritaria los suelos urbanizables con menor densidad edificatoria, los que posean valores naturalísticos y/o que tengan un mayor valor agrícola. Garantizar el desarrollo de ciudades compactas.

 

3. Establecer una moratoria municipal a la ocupación y recalificación de suelos rurales como urbanizables mientras existan suelos urbanos o industriales vacíos, obsoletos o pendientes de regeneración.

 

4. Diseñar y aprobar planes municipales dirigidos a la regeneración urbana, convirtiendo espacios industriales o urbanos en desuso en zonas de usos mixtos (residenciales y actividades económicas) con una proporción ambiciosa de espacios verdes y comunes.

 

5. Proteger las áreas de interés ambiental del municipio. Desarrollar una red de cursos de agua y zonas verdes (infraestructuras verdes) que favorezcan las conexiones con los corredores ecológicos periféricos. Reforestar los espacios verdes con especies autóctonas.

 

6. Evaluar la distribución de los recursos municipales (presupuestos y actividades) entre el centro del municipio y los barrios o núcleos periféricos. Ejercer la solidaridad urbana, destinando las plusvalías obtenidas en las obras del centro urbano a financiar obras en los barrios más desfavorecidos.

 

7. Erradicar los espacios inseguros para las mujeres (puntos de temor), actualizando los mapas en colaboración con los colectivos feministas y las mujeres del municipio.

 

8. Elaborar un mapa de ruido del municipio y un plan de acción contra la contaminación acústica para disfrutar de espacios públicos tranquilos.

 

9. Fomentar medidas de reorganización y traslado de empresas contaminantes y molestas al exterior de los núcleos urbanos. Aplicar medidas positivas para atraer empresas de alto valor añadido generadoras de empleos tecnológicos limpios.

 

10. Elaborar planes específicos transversales en todas las actuaciones urbanas (transporte, industria, servicios, residencia, etc.), para reducir la huella de carbono y para generar energía de fuentes renovables. Por ejemplo: paneles fotovoltaicos en los polígonos industriales, de actividades económicas.

 

11. Reducir la contaminación atmosférica, acústica, electromagnética, del suelo y agua superficial y subterránea, con medidas restrictivas y rigurosos controles. Reclamar más competencias y medios para las administraciones locales. Crear un registro de instalaciones contaminadas y/o contaminantes para su gestión, paulatino desmantelamiento y eliminación del foco de contaminación (tejados con amianto, etc.).

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/programa/vivienda-urbanismo-movilidad/20190512095238000831.html


© 2019 Elkarrekinpodemosirun

Elkarrekinpodemosirun 2019

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
OpenHost, S.L.